Unos trabajos de actualización realizados por Telefónica han provocado problemas en los servicios 112 de distintas administraciones, que han facilitado medios alternativos de contacto
Telefónica pierde 1.304 millones hasta marzo por las ventas de las filiales de Argentina y Perú
Una incidencia en la red telefónica a nivel nacional ha ocasionado problemas desde la madrugada de este martes, especialmente para la telefonía fija, pero también a líneas de internet en diversas zonas del país. Este suceso ha afectado, por ejemplo, a los servicios de emergencia de varias comunidades.
El origen de estos problemas se encuentran en unos “trabajos de actualización de la red” que estaba realizando Telefónica. Fuentes de la compañía señalan que ha afectado a servicios “puntuales” de algunas empresas y servicios públicos y que se ha trabajado para resolverlo “desde un primer momento”. Un portavoz de la empresa confirmaba en torno a las 11 horas que se había “recuperado una parte de los servicios afectados, como es el caso de los servicios de emergencia 112”.
La caída de la línea de los servicios de emergencia han hecho que varias comunidades autónomas hayan tenido que habilitar números alternativos al 112, como Euskadi, Galicia, Aragón, La Rioja y la Generalitat Valenciana.
Distintas administraciones habían hecho referencia a un problema externo que ha ocasionado que llamadas “aleatorias” no estuviesen entrando en los servicios de 112, como han señalado por ejemplo en Euskadi. Allí se ha facilitado el 900 112 088 como teléfono alternativo. Estas incidencias han comenzado desde la madrugada de este lunes.
En el 112 de Andalucía no se han recibido llamadas entre las 07.15 y las 08.40 horas de este martes, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias.
En Catalunya, el 112 ha experimentado afectaciones “mínimas”, según ha informado el propio servicio en su cuenta de X. Ante la incdencia, se han habilitado “sistemas de contingencia” y la línea ha podido operar igualmente, han añadido. Ahora ya se funciona con “normalidad”. El teléfono de consultas médicas 061 opera también con sin problemas.
Los problemas que han ocasionado estos trabajos por parte de Telefónica comenzaron a subsanarse desde primera hora, como en el caso de Aragón, donde la incidencia había sido resuelta en cuestión de media hora.
Desde el Gobierno de La Rioja, han explicado que el problema ha afectado a diferentes enrutamientos aproximadamente durante una hora, de 8 a 9, pero, según han aclarado, en el SOS Rioja siempre han entrado llamadas mediante el modo contingencia. Hacia las 9.30 horas han confirmado que la incidencia de Telefónica estaba ya restablecida.
Fuentes de la compañía indican que se activó el comité de gestión de incidencias, se procedió a aislar los nodos afectados y se desplazó personal de campo para resolver “casos puntuales derivados de esta incidencia”.