El grupo parlamentario socialista registra un paquete fiscal que, según ha anunciado la ministra Rodríguez, grava la tributación de las viviendas vacías "para propiciar que pasen a formar parte del alquiler residencial"
Si faltan viviendas en España, ¿por qué hay casi medio millón sin vender?
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves una proposición de ley para “impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles”. El texto contiene el paquete fiscal que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en enero y en el que el Ministerio de Vivienda lleva trabajando desde entonces.
La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado que estas medidas fiscales van “dirigidas a preservar la función social de la vivienda frente a cualquier otro fin” y forman parte “de los compromisos del presidente a principios de año”. Para penalizar fiscalmente a los pisos vacíos, de los que se excluyen las viviendas vacacionales, el PSOE propone una actualización del IRPF, para pasar de una tributación que oscila entre el 1,1 y el 2% hasta el 3%.
Rodríguez ha indicado que el objetivo de esta subida de impuestos a las viviendas vacías busca “propiciar a que estas pasen también a formar parte del alquiler residencial”. “Y ahondamos en la movilización del parque de vivienda a precio asequible compensando a aquellos propietarios que pongan los precios más baratos, por debajo del precio de referencia del ministerio, llegando hasta el 100% de la bonificación en el IRPF”. El Ministerio pretende así dar un premio fiscal para quien oferta a precio asequible y castigar a quien retiene casas en plena crisis residencial.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista esperan que el paquete fiscal anunciado por Sánchez en enero comience su trámite parlamentario la primera quincena de junio y el objetivo de Vivienda y Hacienda es que esté en marcha ya para el próximo ejercicio fiscal. Rodríguez ha reconocido “la minoría parlamentaria” que sostiene al Gobierno, pero se ha comprometido a “trabajar” los apoyos necesarios para que las medidas salgan adelante. “Es muy difícil decir que no”, señalan fuentes de Vivienda.
Entre las medidas que contempla el texto se encuentra el IVA del 25% para los alojamientos turísticos, “con un carácter desincentivador”, con el que Vivienda quiere “poner coto a los pisos turísticos”. En este sentido, Rodríguez ha considerado que en algunas zonas habrá que ir “a la prohibición” de estos usos. “En política de vivienda no caben mensajes simplistas y no todas las situaciones son iguales”, ha dicho, pero “Madrid está en una situación de SOS” con “15.000 viviendas ilegales, 15.000 familias expulsadas de esas viviendas”.