Back to Top

La UE pide aprovechar la pausa de 90 días para resolver los "injustos" aranceles de Trump tras la segunda reunión en EEUU

La UE pide aprovechar la pausa de 90 días para resolver los

El comisario de Comercio europeo insiste en la actitud "constructiva" de los 27 y la necesidad de "notables esfuerzos" para negociar el cese de los aranceles

El freno de Trump a la guerra comercial no aleja la incertidumbre

La segunda reunión en tres semanas entre el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en medio de la guerra comercial arancelaria lanzada por Donald Trump y ahora en suspenso, se ha saldado favorablemente, según Sefcovic.

Al cabo del encuentro, el comisario eslovaco ha publicado un mensaje en la red X en el que ha dicho que la reunión buscaba encontrar una “solución mutua a los injustos aranceles”.

“Aprovechamos la ventana de 90 días”, ha escrito Sefcovic, que ha asegurado que la UE mantiene una actitud “constructiva” y está “lista para un acuerdo justo que incluya la reciprocidad a través de nuestra oferta de cero aranceles a cambio de cero aranceles sobre los bienes industiales y trabajar sobre las barreras no arancelarias”. Ha añadido que “lograr esto requerirá un notable esfuerzo conjunto de las dos partes”.

La intención europea es dar una oportunidad a la negociación, pero por el momento no parece dispuesta a ceder a las presiones de Donald Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó la semana pasada con impuestos a las 'Big tech' como Meta o Google si fracasan las negociaciones con Trump y también aseguró que las leyes digitales, contra las que se han revuelto magnates tecnológicos como Musk o Mark Zuckerberg, son “intocables”, al igual que el IVA, que es uno de los argumentos esgrimidos por Trump para imponer 'aranceles recíprocos', pesar de que esa tasa grava a todos los consumidores por igual.

Cron Job Starts