Back to Top

Petro rechaza reconocer el resultado electoral en Ecuador: "No hay elecciones libres bajo estado de sitio"

Petro rechaza reconocer el resultado electoral en Ecuador:

El presidente colombiano dice que recibe noticias "preocupantes" del país vecino y que el Gobierno debe entregar las actas de los comicios

El derechista Noboa gana las elecciones presidenciales en Ecuador entre denuncias de fraude de la oposición de izquierdas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este martes que no puede reconocer el resultado de las elecciones ecuatorianas, en las que el mandatario del país, Daniel Noboa, fue reelegido para el periodo 2025-2029, por haberse celebrado los comicios “bajo estado de sitio”.

“En siete provincias se decretó el estado de excepción. El Ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones, y el conteo de votos. No hay elecciones libres bajo estado de sitio. No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador”, dijo el mandatario colombiano en la red social X.

Petro, que previamente dijo haber recibido informes “preocupantes” de las presidenciales y que “el Gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas”, añadió en su nuevo mensaje que la Organización de Estados Americanos (OEA) “señala irregularidades en las elecciones del Ecuador”.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) mostró el martes preocupación por indicios de uso de recursos públicos y del aparato estatal con presuntos fines proselitistas durante la campaña.

Sin embargo, en el informe preliminar sobre las elecciones, de 49 páginas, la misión valora “la participación pacífica, decidida y contundente” de la ciudadanía durante el balotaje que, en un contexto “desafiante”, se expresó “con claridad sobre quién debe conducir el país” hasta 2029.

Noboa obtuvo el domingo la reelección en segunda vuelta con el 55,6% de los votos, mientras que la candidata correísta Luisa González recibió el 44,4%, resultados que no reconoce, pero que fueron avalados por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la OEA. El resultado de González fue prácticamente idéntico al que logró en la primera vuelta, pese a haber recibido desde entonces el apoyo de la principal plataforma indígena del país, que en la primera ronda había logrado el 5% de los votos.

En el mensaje publicado horas antes, Petro cuestionó el resultado de las elecciones que ya fue reconocido por numerosos países, incluso por su ministra de exteriores, Laura Sarabia, y por el homólogo español de esta, José Manuel Albares.

“Se enviaron personas veedores (sic) de Colombia a las elecciones del Ecuador. Los informes que recibo son preocupantes”, manifestó Petro.

“La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada con rostros en capucha. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas”, expresó el dirigente colombiano.

“Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas”, dijo Petro, un día después de que la canciller Sarabia felicitara también en X a Noboa por su triunfo.

“Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, había expresado Sarabia, quien se encuentra de visita en Japón.

Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros. “Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia”, declaró Petro.

El mandatario colombiano no reconoció el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado en Venezuela, pero sí envió el 10 de enero a su embajador en Caracas, Milton Rengifo, como su representante en la investidura de Nicolás Maduro.

Cron Job Starts