El responsable de la oficina federal dice creer que la magistrada “desvió intencionadamente” a los agentes que buscaban al hombre para detenerlo
Rechazados, detenidos y deportados: los casos más sonados de la ofensiva de Trump contra los extranjeros
El director del FBI, Kash Patel, ha anunciado este viernes en una publicación en X la detención de la jueza Hannah Dugan a las afueras de Milwaukee (Wisconsin, EEUU) por los “cargos de obstruir” la detención de una persona migrante la semana pasada.
“Afortunadamente, nuestros agentes persiguieron al agresor a pie y ha permanecido detenido desde entonces”, escribió Patel en el mensaje eliminado. El individuo es Eduardo Flores-Ruiz, un mexicano sobre el que pesan tres acusaciones menores por agresión, según el Milwaukee Journal Sentinel.
El director del FBI también aseguraba en el mensaje que “pronto” compartiría más información y felicitaba a la oficina de Milwaukee por su trabajo “excelente”. La razón por la que Patel ha borrado el tuit aún no se conoce; ni el FBI ni Justicia se han pronunciado sobre los hechos.
El anuncio de la detención se produce después de que muchos jueces hayan criticado las prácticas de los agentes de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) al detener a migrantes en sus audiencias judiciales. De hecho, el arresto del activista palestino Mohsen Mahdawi siguió un modus operandi similar: Mahdawi, que tiene estatus legal en el país, fue detenido por los agentes del ICE en la oficina de inmigración de Colchester (Vermont) cuando se presentó a una cita que supuestamente era para conseguir el pasaporte estadounidense.
La detención de la jueza Dugan es un nuevo peldaño de la campaña de coacción e intimidación contra jueces y abogados en Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump. El mismo presidente no solo ha pedido la revocación de jueces que considera díscolos por obstruir sus órdenes ejecutivas, sino que también ha lanzado una campaña de presión contra los principales bufetes de abogados para que no acepten representar demandas judiciales que puedan convertirse en un freno para sus planes.