Back to Top

Elon Musk se revuelve contra la "maravillosa" mega ley económica impulsada por Trump: "Es decepcionante y socava el trabajo del DOGE"

Elon Musk se revuelve contra la

El dueño de X y Tesla se lamenta de la "maravillosa" ley impulsada por Trump, porque, dice "aumenta el déficit", en tanto que dispara el gasto público en defensa y fronteras al tiempo que prevé una rebaja masiva de impuestos

El plan de “recortes masivos de impuestos” de Trump avanza con nocturnidad y por un solo voto en la Cámara de Representantes

“Decepcionante”, afirma Elon Musk. ¿Por qué? “Porque socava el trabajo realizado por el DOGE”.

El dueño de X (antes Twitter) y Tesla, que impulsó al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) recortes radicales en partidas estatales de cooperación —como USAID—, agencias de Naciones Unidas y personal del sector público, carga en una entrevista en CBS Sunday Morning, de la que se ha conocido un adelanto, contra la ley aprobada de madrugada y por un solo voto a finales de la semana pasada en el Congreso.

La norma debe pasar ahora por el Senado, donde se espera una nueva y ajustada mayoría republicana. 

“La verdad, me decepcionó ver ese proyecto de gasto tan enorme, que en realidad aumenta el déficit presupuestario en vez de reducirlo. Y eso, de alguna forma, socava el trabajo que está haciendo el equipo del DOGE”, sostiene Musk en la entrevista sobre una ley bautizada por Trump como “única y maravillosa”.

La legislación materializa muchas de las promesas más ultraconservadoras de Trump: nuevas exenciones fiscales para propinas y coches fabricados en Estados Unidos, aumento del gasto en defensa y en control fronterizo y, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), añadirá unos 3,8 billones de dólares a los 36,2 billones ya existentes de deuda pública de aquí a 2034. La CBO concluyó que los ingresos del 10 % más pobre de los hogares se reducirían, mientras que los del 10 % más rico aumentarían.

La deuda nacional de EEUU asciende ya al 124 % del PIB, y la agencia Moody’s acaba de degradar la calificación crediticia del país precisamente por su deterioro fiscal.

Las declaraciones de Musk lo sitúan frente a Trump, quien ha defendido con entusiasmo un paquete legislativo que contempla la ampliación de los recortes fiscales aprobados en 2017, un incremento del presupuesto para seguridad fronteriza y defensa —incluido el sistema de defensa aérea Cúpula Dorada—, la imposición de requisitos laborales para acceder a Medicaid y la supresión de créditos fiscales para energías limpias.

“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso”, dijo Musk a CBS News. “Pero no sé si puede ser ambas cosas. Es mi opinión personal”.

Cron Job Starts