Varios ciudadanos españoles se encontraban en Trípoli en un viaje de negocios cuando estalló la violencia el lunes. La Embajada está en contacto con ellos y les ayudará a salir del país
Un grupo de ciudadanos españoles se ha visto atrapado en la capital de Libia debido a los combates que estallaron en las calles de la ciudad el lunes, tras la muerte del líder de una influyente milicia, aunque en la tarde del miércoles la situación ya estaba más tranquila.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español han confirmado a elDiario.es que la Embajada de España en Trípoli está en contacto con los españoles: “Están localizados y se les ha trasladado el mensaje de que eviten desplazamientos y permanezcan en sus residencias u hoteles”. “En cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, la Embajada se reunirá con ellos y les ayudará a salir del país si lo desean”, han agregado las fuentes, sin especificar cuántos son los ciudadanos españoles.
Según Europa Press, el grupo forma parte de una delegación de 21 personas de la Cámara de Comercio de Tarragona que llegó el lunes a Libia y estaba previsto que se marchara el jueves. El director de Internacional de la Cámara, Roberto Barrios, es uno de ellos y ha declarado que no han recibido amenazas ni han sentido que sus vidas corran peligro.
Las fuentes de Exteriores han informado de que “la Embajada está en contacto permanente con 45 españoles que se encuentran en el país por motivos laborales”, de los cuales, casi la mitad están acogidos en la residencia del embajador mientras que el resto se encuentran en hoteles. “En paralelo, la Embajada está haciendo rondas de contactos para reiterar las recomendaciones difundidas en redes sociales y analizar la situación en la que se encuentran”.
Este miércoles, Trípoli ha sido escenario por segundo día consecutivo de enfrentamientos armados en medio de la ciudad, en la peor escalada de violencia del último año en la inestable Libia.
El Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbebiba, que controla la región occidental del país, está haciendo frente a la violencia que estalló el lunes entre grupos armados tras la muerte del poderoso líder Abdel Ghani al Kikli, cabecilla de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA). Al menos seis personas fallecieron el lunes a causa de los choques.
El GUN ha intentado cooptar a las milicias integrándolas en los aparatos del Estado y ha conseguido que algunas se sometan a su autoridad, pero no ha limitado la influencia que han demostrado algunos de sus líderes, como Al Kikli.
Con información de la Agencia EFE